Las ventas totales se elevan a 161,3 millones de euros, aumentando en un 81% respecto a 2009.
El cash-flow neto ascendió a 15,6 millones de euros un incremento del 74% respecto al ejercicio anterior.
En 2010 la compañía ha añadido 26 MWp a su cartera de generación, incrementando en un 118% la potencia conectada en relación al año anterior
Madrid, 22 de febrero de 2011.- Solaria Energía y Medio Ambiente, única empresa solar española cotizada en bolsa, ha publicado los resultados financieros correspondientes al año 2010 confirmando los buenos resultados apuntados a lo largo del año y la solidez de la empresa dentro del sector.
Durante el pasado año, Solaria firmó unos números consistentes que reflejan la viabilidad del mercado fotovoltaico y que dibujan un panorama positivo para el recién estrenado 2011. En 2010 la cifra de ventas de la compañía se situó por encima de los 161,3 millones de euros, lo que supone un 271% sobre la cifra comparable de 2009, y un 81% más si se incluyen las ventas no recurrentes de las plantas de Alhama-Murcia y Villamañán-León, construidas en 2008.
Uno de los datos más significativos de los números reportados tiene que ver con el ratio de internacionalización de la compañía, que se ha elevado significativamente hasta suponer un 77% del total de las ventas, lo que ratifica lo acertado del modelo de negocio adoptado en el último año por Solaria. Mientras el mercado nacional presentaba escasas oportunidades, Solaria apostó en 2010 por crecer en el mercado internacional con presencia actual en Alemania, Italia, Francia, Reino Unido, Grecia y Latinoamérica.
Por divisiones, el mix de ventas de Solaria en el año 2010 ha sido de un 67% en módulos fotovoltaicos, un 24% en proyectos llave en mano y un 9% en generación, operación y mantenimiento.
En relación a los números de la cuenta de resultados, Solaria ha registrado un Ebitda de 18,0 millones de euros, un crecimiento del 44% respecto a 2010. Por otra parte el Ebit se sitúa en los 8,9 millones, mientras que el beneficio neto es de 6,5 millones de euros, siendo este un 166% superior al de 2009. Estas cifras positivas tienen un valor aún mayor considerando la incertidumbre regulatoria que ha vivido el sector a nivel nacional a lo largo del pasado año, y que, han tenido su repercusión en las expectativas del sector y la cotización en bolsa de todas las empresas del sector solar.
Estas magnitudes, además de mostrar unos crecimientos importantes frente al ejercicio 2009, reflejan la entrega de pedidos y terminación de proyectos del último trimestre del ejercicio, que se ha mostrado una vez más como un periodo de evolución muy favorable para Solaria.
Cabe destacar también, como parte de los resultados presentados, que en mayo de 2010 se retiraron los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo vigentes en las fábricas de Puertollano y Fuenmayor y se reincorporó la totalidad de la plantilla alcanzando los 900 empleados.
Perspectivas para 2011
Los resultados que se acaban de presentar y que confirman la robustez de la compañía permiten apuntar un año 2011 positivo tanto en las cifras generales como en el desarrollo comercial de Solaria, contando actualmente con un pipeline superior a 200 MW fruto de su presencia y desarrollo internacional.
En estos momentos se están recibiendo ofertas por las dos plantas participadas al 50% en Italia que se prevé vender en el ejercicio 2011 y se han iniciado dos nuevos proyectos internacionales, una planta de 3 MW en Brasil y la construcción de una nueva planta en Italia de 8,5 MW.
Finalmente, se debe resaltar que el acceso a la financiación mediante Project Finance ha mejorado sensiblemente en los últimos meses, habiéndose financiado seis plantas bajo diversas estructuras, y se prevé cerrar financiaciones adicionales en 2011.
Solaria continuara en el año 2011 con el proceso de internacionalización iniciado incrementando su presencia en los mercados en los que ya opera y abordando nuevos mercados en el continente Americano, Reino Unido e Israel.
Sobre Solaria
Solaria Energía y Medio Ambiente diseña, fabrica, instala y distribuye soluciones fotovoltaicas y térmicas para el aprovechamiento de la energía solar. Su rápida expansión e innovación tecnológica la han situado en pocos años como una de las empresas líderes del sector de las energías renovables. La privilegiada situación de Solaria en el mercado es un reflejo de la búsqueda continuada por la innovación, materializada a través de una organización dinámica, una sólida estructura financiera y una eficiente red de distribución, marketing y ventas.
Copyright © 2012